El centro del lago de la luna

Una pequeña Republica del desconcierto y la desazón.

viernes, junio 03, 2005

De cielos y otras minucias

Estaba tumbado sobre un cesped y mirando al cielo me asaltó una certeza. Las certezas llegan y no dan explicaciones luego se van y nos dejan un hueco. La mía aún no se ha ido, aún aguanta.

El cielo se creo y desde entonces sigue igual. Esa es mi certeza. Son las mismas nubes las que hay y son las mismas nubes las que habrá. No hay más vientos que el que un día sentimos y si otro día no lo sentimos encontrándonos en el mismo sitio, es porque aunque no nos demos cuenta somos nosotros los que nos hemos movido. Cuando las nubes emprenden locas carreras somos nosotros los locos que corren y ellas nos miran sin comprender porque nos damos tanta prisa. Vivimos sobre una balsa gigantesca que flota a la deriva en un mar de fuego y agua. Sin saberlo somos emigrantes de nosotros mismos y cuando nos demos cuenta, si los gobiernos no se enteran antes, podremos seguir viajando sin pasaporte, visado o fronteras que valgan.

De verdad creedme. Es mi certeza. No me meto en discusiones teológicas. No se si el cielo lo tejió la hija menor del Soberano de los Cielos o fue Dios el que dijo "haya un firmamento entre las aguas que separe las unas de las otras". El caso es que siempre que cae chirimiri en Lyon una tormenta de arena asola un pequeño pueblo somalí llamado Seekape. Justo ese día tened por seguro que miles de estrellas bañarán Monfragüe y que si en Kyoto alguien me imita y se tumba para mirar el cielo, verá dos nubes gemelas con forma de dragón. No ha existido más que un huracán durante todos estos tiempos. Ni Mitch ni Gilbert ni santas pascuas, que siempre ha sido el mismo y de sobra lo saben, unas veces más eufórico, y otras más recatado. Se llama Adán y cae en frecuentes periodos de depresión porque la mayor parte del tiempo su furia sólo embellece al mar. Eso sí, cuando en Ankara caen chuzos de punta, Dorothy se prepara para regresar a Oz, pues Adan loco de contento está revoloteando por Kansas. Es cierto. Palabra.

Los meteorólogos nos cuentan milongas cuando hablan de "una borrasca formándose sobre las islas Británicas amenaza con visitar el noroeste de la península ibérica". Una mierda para ellos, a otros con sus pantomimas y sus isobaras, unos charlatanes es lo que son que creen que somos tontos y se lucran den nuestra ignorancia. No hay nada que se forme pues ya está hecho y nada puede acabar con ello porque no recordamos el principio. Las nubes no se crean ni se destruyen. Son. Si no, nos sería imposible alcanzar las estrellas pues corren mucho y si siempre estan moviéndose ¿como podríamos llegar hasta ellas?. Ni la hija pequeha del Soberano del Cielo ni Dios pueden ser tan tontos. Somos nosotros los que nos movemos y las estrellas las que nos aguardan. De verdad. Creedme.

martes, mayo 31, 2005

Gloria Fuertes

No se muy bien porque pero me atraen las cosas que me desagradan y esa es la única explicación que puedo darle al hecho de pasarme de cuando en cuando por las páginas de Libertad Digital (yo pongo el enlace pero no lo recomiendo, especialmente a aquellas personas que usen marcapasos o sean alérgicos al polvo). Unos laceran sus carnes con cilicios y yo flagelo mis ojos con esas páginas (aunnque mi alma respete a quien les de crédito). El caso es que en uno de esos actos de contricción que la ingesta de sus contenidos supone di con un enlace (este lo recomiendo aún menos, su lectura pudede ocasionar diarreas y desequilibrios emoocionales, transtornos de incomprensión a la humanidad y algún que otro mareo que solo puede curarse leyendo algún que otro verso de Salinas)que hablaba de Gloria Fuertes y pensé que si sea web se libraba de política y se centraba en ternezas aún le quedaba esperanzas a este mundo. Me equivoqué.

(Paréntesis. Gloria Fuertes es la abuelita que me hablaba dede la Cometa Blanca y que decía cosas tontas, cosas que los adultos no decían y que me hacían reir. Gloria Fuertes es la poeta que me enmarañó las ganas de leer poesía cuando crecí (aunque no lea demasiada. Ella escribió

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

y también

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
- que parece que no vale nada - :
se puede hacer la Tierra,

una rueda,
una manzana,

una luna,
una sandía,
una avellana.

Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.

Con tres ceros,
se puede escribir:
yo os quiero


cierro paréntesis)


Bajo el encabezamiento de "Mitos Socialistas" el artículo habla de Gloria Fuertes en términos políticos desmitificando la supuesta orientación izquierdista de esa mujer. El que firma el artículo pronuncia en muchas más ocasiones la palabra izquierda que la palabra literatura. Pobrecito.

El señor que firma el artículo es un miserable. Gloria Fuertes es esencialmente literatura, todo lo demás es mierda. No se cual sería la orientación política de aquella señora y francamente me la sopla (es más, intuyo que a ella también se la soplaba) pero detesto a todos aquellos que miden sus gustos en función de la ideología política de la persona a la que enjuician. Son aquellos a los que les posee la política y que pese a su condición de endemoniados no se diferencian de los demás por soltar espumarajos por la boca, hablar lenguas muertas o girar la cabeza 360 grados sin despeniarse. Reconocereis a este tipo de sujetos porque tienen las pupilas verdes, les encanta el brócoli y desprenden un tufillo a almendras amargas y a madera carcomida (si os gusta el brócoli pero no reunís el resto de requisitos no tenéis por qué preocuparos). Si han leido leido, visto o escuchado una obra artística que les mole y corresponda esta a una persona que profese un ideario político diferente, o bien se dirán a si mismos y a quien quiera escucharles "lo aburrida y destestable que es esa obra", o bien dirán que la idea política del artista coincide con la suya y así podrán disfrutar libremente y sin remordimientos. Son aquellos que no van a ver cine de Almodovar porque dice sandeces o no ven a Garci porque no se puso la pegatina de No a la Guerra. Son personas incapaces de llorar más que por la imagen que les presta el espejo.

La Literatura y la Política no son buenas compañeras de viaje. Se llevan lo suficientemente mal como para ser imprescindible desprenderse de una cuando se contempla a la otra. Y sin embargo hay gente que no puede. Les compadezco. A mi con tomarme una poción de manchas de jirafa, muérdago y una pizquilla de apio me basta. Ellos deberían creer en la magia para que les hiciese algo de efecto. Y ni con esas. De ellos dijo Gloria Fuertes:

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.


y también

Soy tan pobre tan pobre,
que no tengo ni belleza
que llevarme a los hombres.
que no tengo ni labios
que llevarme a la boca