El centro del lago de la luna

Una pequeña Republica del desconcierto y la desazón.

martes, mayo 31, 2005

Gloria Fuertes

No se muy bien porque pero me atraen las cosas que me desagradan y esa es la única explicación que puedo darle al hecho de pasarme de cuando en cuando por las páginas de Libertad Digital (yo pongo el enlace pero no lo recomiendo, especialmente a aquellas personas que usen marcapasos o sean alérgicos al polvo). Unos laceran sus carnes con cilicios y yo flagelo mis ojos con esas páginas (aunnque mi alma respete a quien les de crédito). El caso es que en uno de esos actos de contricción que la ingesta de sus contenidos supone di con un enlace (este lo recomiendo aún menos, su lectura pudede ocasionar diarreas y desequilibrios emoocionales, transtornos de incomprensión a la humanidad y algún que otro mareo que solo puede curarse leyendo algún que otro verso de Salinas)que hablaba de Gloria Fuertes y pensé que si sea web se libraba de política y se centraba en ternezas aún le quedaba esperanzas a este mundo. Me equivoqué.

(Paréntesis. Gloria Fuertes es la abuelita que me hablaba dede la Cometa Blanca y que decía cosas tontas, cosas que los adultos no decían y que me hacían reir. Gloria Fuertes es la poeta que me enmarañó las ganas de leer poesía cuando crecí (aunque no lea demasiada. Ella escribió

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

y también

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
- que parece que no vale nada - :
se puede hacer la Tierra,

una rueda,
una manzana,

una luna,
una sandía,
una avellana.

Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.

Con tres ceros,
se puede escribir:
yo os quiero


cierro paréntesis)


Bajo el encabezamiento de "Mitos Socialistas" el artículo habla de Gloria Fuertes en términos políticos desmitificando la supuesta orientación izquierdista de esa mujer. El que firma el artículo pronuncia en muchas más ocasiones la palabra izquierda que la palabra literatura. Pobrecito.

El señor que firma el artículo es un miserable. Gloria Fuertes es esencialmente literatura, todo lo demás es mierda. No se cual sería la orientación política de aquella señora y francamente me la sopla (es más, intuyo que a ella también se la soplaba) pero detesto a todos aquellos que miden sus gustos en función de la ideología política de la persona a la que enjuician. Son aquellos a los que les posee la política y que pese a su condición de endemoniados no se diferencian de los demás por soltar espumarajos por la boca, hablar lenguas muertas o girar la cabeza 360 grados sin despeniarse. Reconocereis a este tipo de sujetos porque tienen las pupilas verdes, les encanta el brócoli y desprenden un tufillo a almendras amargas y a madera carcomida (si os gusta el brócoli pero no reunís el resto de requisitos no tenéis por qué preocuparos). Si han leido leido, visto o escuchado una obra artística que les mole y corresponda esta a una persona que profese un ideario político diferente, o bien se dirán a si mismos y a quien quiera escucharles "lo aburrida y destestable que es esa obra", o bien dirán que la idea política del artista coincide con la suya y así podrán disfrutar libremente y sin remordimientos. Son aquellos que no van a ver cine de Almodovar porque dice sandeces o no ven a Garci porque no se puso la pegatina de No a la Guerra. Son personas incapaces de llorar más que por la imagen que les presta el espejo.

La Literatura y la Política no son buenas compañeras de viaje. Se llevan lo suficientemente mal como para ser imprescindible desprenderse de una cuando se contempla a la otra. Y sin embargo hay gente que no puede. Les compadezco. A mi con tomarme una poción de manchas de jirafa, muérdago y una pizquilla de apio me basta. Ellos deberían creer en la magia para que les hiciese algo de efecto. Y ni con esas. De ellos dijo Gloria Fuertes:

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.


y también

Soy tan pobre tan pobre,
que no tengo ni belleza
que llevarme a los hombres.
que no tengo ni labios
que llevarme a la boca

4 comentarios:

Blogger illa ha dicho...

Me ha encatado la última estrofa. Y de Gloria Fuertes a mi particularmente me gustaba su voz y esa fuerza con que se tomaba la vida, y laforma directa en que decía las cosas..que no sueñe ser tan común en ese género.
Yo sí soy capaz de separar las dos esferas, l igual que tú, aunque no lo veo necesario. Da igual que sus ideas políticas no coincidan con las mías, si me gusta..me gusta. Y aún más, si me encanta y me quiero empapar de su obra..intentaré conocer más aún su persona para saciar más esa sed.
Claro que luego hay otros aspectos..a mí no me gusta Almodovar, no porque crea que dice sandeces, sino porque la mayoría de las veces no me dice nada.

PD: Mi padre siempre dicen que hay que escuchar al enermigo para conocer sus argumentos y poder rebatirlos, no es tan raro eso de curiosear "en campo contrario".

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno supongo que si me apasiona un libro y cuando termino me entero de que el autor es de las derechas más recalcitrantes, lanzaría un suspiro y un "parece mentira que sea de derechas" :D. Pero si me gustó buscaré todos sus libros, por muy rojilla que yo sea. Me parece una estupidez politizar el arte. Pero lo hacen, tienes razón :/

4:14 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Completamente de acuerdo, yo tengo en mi estanteria un libro dedicado por ella a mi madre que leí de pequeñajo y nunca he pensado ni se me ha ocurrido pensar en cual podía ser la ideología política de Gloria Fuertes, siempre me pareció y me sigue pareciendo una mujer de otro planeta, que veía las cosas de un modo totalmente diferente a cualquiera, era una niña, lo fue toda su vida, una niña encantadora que emanaba vida, gracia y mucha poesía. Muy bueno el post.

9:18 a. m.  
Blogger cris ha dicho...

Pues a mi me gusta el brócoli y Gloria Fuertes ¿es muy grave lo mío?
Estoy de acuerdo contigo las ideas políticas deberían estar al margen del arte.

10:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio