El centro del lago de la luna

Una pequeña Republica del desconcierto y la desazón.

martes, enero 31, 2006

Mi soledad se siente acompañada

Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas,
todo cambia ligeramente cuando lo expresamos,
nos parece un poco deformado, un poco necio.

Hermann Hesse



Es curioso
incluso patético.
Todos conocemos
nuestra soledad
pero ignoramos
la que nos rodea.


Ya lo decía Pablo Milanés con aquello de que mi soledad se siente acompañada... y es que estoy convencido de que no solo me pasa a mi sino de que es algo tan unicversal como la muerte que, al fin y al cabo es la formá mas absoluta de estar solos.

Todos lo estamos. Ni siquiera es culpa nuestra. No nos dieron las herramientas necesarias como para sentirnos culpables también por esto. Las palabras no sirven, nunca son suficientes. No depende de la cultura que tengas, aunque cuanta más poseas, mayor debería ser tu libertad de pensamiento (pero hay tantas y tan poco honrosas excepciones que esto debe ser una gilipollez que se me acaba de ocurrir). Un lenguaje condiciona tu forma de pensar y basta haber querido intensamente o haber odiado de la misma forma para darse cuenta de hasta que punto un idioma resulta incompleto. Existen otras formas de comunicación de lo que somos y de lo que sentimos, pero nuestros habitos sociales, nuestros propios prejuicios ,las condicionan demasiado. El asesinato puede ser la muestra más gráfica del odio o hacer el amor de lo contrario, o términos medios como un abrazo o como una mirada o una imagen que dijo el banquero que todo lo valoraba que vale más que mil palabras, pero claro, comunicarse de esa manera (excluyendo la primera de ellas a ser posible como es evidente) no siempre es sencillo. Las interpretaciones, los equívocos nuestros propios complejos son barreras muy difíciles de superar. Somos todos pues minusválidos. Y a mucha honra. Así podremos aparcar más fácil.

Lo que quiero decir es que si nos diésemos cuenta de que quienes nos rodean están tan tarados como nosotros, resultaría más sencillo perdonarles e incluso, esto ya es la hostia de complicado, de perdonarnos a nosotros mismos. La soledad nos empuja a sentirnos incomprendidos y sentirnos incomprendidos nos obliga a mirar con desconfianza, cuando no con rencor, a cuanto nos rodea. La historia es conseguir comprender que ese vacío no significa que nadie nos haya echado mal de ojo para putearnos (no somos tan importantes), sino que venimos así de fábrica y que cada una reacciona a su manera, unos mejor (un brindis por quien compadece o le da por la tierna) y otros peor (jodiendo al personal que les rodea para hacerles sentir tan miserables como ellos se sienten en este mismo momento) y la mayor parte de las veces, vuelta y vuelta. Detrás de la tortura solo existe la ignorancia (pero esa siempre esta ahí) y la tormenta. La tortura es el síntoma de la causa de la causa de la causa del mal y a ver quien es el valiente que sabe decir hasta aquí hemos llegado que yo me bajo. Pues no lo hay y los que hay, se esconden bien. Soledad en mayúsculas y subrayada. Ni siquiera basta estar acompaado, porque no hay siento que te haga sentir más solo, que cuando estas rodeado de gente. Crees que no tienes razones cuando tienes más que en ningún otro momento, porque es en esos momentos cuando tienes la necesidad o incluso la intuición de hacer saber quien eres y que sientes y es entonces cuando descubres que dificil es.

Todo viene de ahí. De nuestra incapacidad para comunicarnos. De nuestra capacidad para sentirnos importantes. Estamos solos y todos los que queremos también lo están. Por eso siempre sobran los juicios de valor. Basta con hacerlo con los hechos para construir una sociedad. El resto solo destruye.

Esto lo creo yo y me pone bizcochón cuando lo dice una película o un libro, que cada cual crea lo que le venga en gana. También creo para que comprendáis hasta que punto puedo llegar a ser un iluso, que no es casual la semejanza entre el liquido amniótico y las lágrimas, que un día el Estudiantes ganará una liga estando yo vivo y que habrá un día en el que después de acariciarnos hasta desvanecernos, nos demos una tregua y nos miremos a los ojos, amnésicos. Ni trata de pontificar ni de captar fieles, más que nada porque es un ladrillo de un día turbio y aburre hasta a las ovejas (a mi me aburro, por ejemplo) y yo no quiero rebaños, ni siquiera por aburrimiento. Solo es algo que me sirve para luchar contra la amargura y para ser capaz de descojonarme de mi sombra un razonable número de dias. Solo es eso.

Sed felices.



Powered by Castpost

15 comentarios:

Blogger Msc ha dicho...

Mago y, como no, sabio.
Un par de lecciones más y me quito la camisa.

7:28 p. m.  
Blogger Sopor eterno ha dicho...

no corren buenos tiempos para los misticos..

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también me aburro conmigo y como a veces no sé disfrutar de eso tampoco, pues me dedico a compadecerme por mi soledad.
Como decía un viejo llavero que tenía y que he perdido: "alma solitaria busca alma gemela para aburrirse juntos"... por hablar de algo.
Sé tú.

11:47 p. m.  
Blogger cieloazzul ha dicho...

Como si me sobraran motivos, Señor.. éste posts suyo me ha dejado con la soledad rezongándome y haciéndome morisquetas... si, ahora mismo me pone los ojos al revés y me enseña la lengua..
felicidad y besitos..
:)

5:31 a. m.  
Blogger Isthar ha dicho...

Mi soledad no tiene tanta suerte, pero al menos suele ser sincera conmigo misma.

Si realmente nos diésemos cuenta de quienes somos, cualquier relacion con el exterior, ya ni te cuento con el interior, pasaría a convertirse en un intercambio fácil y sencillo de ideas y sentimientos. Dejaríamos de malinterpretar y de compadecernos, lo que no dejaría de ser una vance en cualquiera de los sentidos.

A veces simplemente creo que nos gusta sentirnos diferentes e incomprendidos. Quizá haya algo masoquista en el fondo del ser humano.

10:03 a. m.  
Blogger Isthar ha dicho...

¿Y no puede ser, quizá, que esa misma falta de comunicación sea la que nos lleve al problema de entendimiento y este a su vez a la soledad?

Parece mentira que haya tanta gente sintiéndose sola e incomprendida, y tanta necesidad ciega por dejar de estarlo.

11:56 a. m.  
Blogger Luunn@ ha dicho...

Que buena musica,
Un saludo
Luunna

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre aprenderemos algo contigo o nos daremos cuenta de algo y seremos más conscientes de la realidad, de la nuestra y de la de los demás. Gracias Sr. Mago. Besos.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El peor momento es cuando descubres que has aprendido a comunicarte con tu propia soledad y olvidas cómo contarle a otros las conversaciones que mantienes con ella.

2:10 a. m.  
Blogger cris ha dicho...

¿Y si nos compramos un móvil cada uno?
Digo yo por lo de mejorar la comunicación...

9:27 a. m.  
Blogger Ring ha dicho...

Mi amiga virginia dice que ella prefiere saber pocas cosas, porque así es más feliz.
¿Crees que la ignorancia puede llevar a la felicidad?

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas, yo como misk, un poco más de esto y como nueva oiga... ya de paso le djeo un beso y le deseo que tenga un buen dia. Lou

3:12 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை ha dicho...

Mirr para otro lado es ignorancia consentida...
Me ha gustado t post y lo que lees!

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leer este post, ha sido como leerme por dentro.
No es fácil explicar xq te puedes sentir asi, independientemente de las personar que te rodeen o no.
Intento hacerme cargo del hecho de que hay gente para las que ese sentimiento no existe o quizás no han llegado a mirar en su interior y por lo tanto les es muy dificil comprenderlo.
Esta condición de solitari@s, como tu bien dices viene de fábrica, de origen...¿Pero xq unos se dan cuenta y otros no?

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre he pensado que vivimos en burbujas y quien puede atravesar la propia en busca de la mano del otro tiene una ventaja en este mundo.
Cuesta no vivir sufriendo y pensar que hay otros en la misma situación más aún. La [sol]edad gran palabra
mantener un limite razonable
o ser genio y/o loco
cuesta
....

Me gusto tu reflexion
Saludos
desde mi rincon

5:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio