El centro del lago de la luna

Una pequeña Republica del desconcierto y la desazón.

miércoles, diciembre 21, 2005

Libros y más libros me pidió Lula

1. ¿Qué libro te gustaría ser?

La Historia Interminable, por razones obvias que mucho tienen que ver con el título, además de porque a mi los lugares con cierto grado de fantasía me vienen bien para el reuma


2. ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?

De muchos. De Zifnab evidentemente, si no de que. Pero de muchos. Aún me está jodiendo que el posturitas de Aquiles matase a traición a mi pobre Hector y encima se llevase las glorias (Aquiles es el Madrid de las mitologías, para entendernos). Momo siempre está en mis oraciones. Muchos. Zifnab el primero, que se pone celoso.


3. ¿El último libro que compraste?

Doctor Pasavento de Vilamatas.


4. ¿El último libro que leíste?

Doctor Pasavento. Me gusta leer varios a la vez, así que eso es lo que estoy haciendo. Los títulos los dejo a la imaginación de cada cual, que son muy calenturientas y siempre nos llevarán a mejores parajes que los reales


5. Los cinco libros que llevarías a una isla desierta en orden de preferencia. ( como aquello que salvaría si todo el resto fuera a destruirse).

Este tipo de preguntas no las entiendo. Joder, si me tuviera que pasar el resto de mi vida en una isa desierta sería tan fanático como para llevarme libros?. Que a mi me gusta leer, pero tengo el capricho de comer cada cierto tiempo y además, que pinto yo en una isla desierta?. Si yo soy un mago muy social. Además, vamos a lo práctico a los personales gustos. La pregunta va encaminada a que digas tus cinco libros favoritos pero lo normal no sería que te llevases cinco que no has leido aún. Pero en fin que me da a mí que el objetivo de la pregunta es más sencillo que todo eso, así que me toca responder.

- Las mil y una noches, en honor de Lula, porque es grande porque me encantan los cuentos, porque aún no me lo he leido y porque a ver que tiene Sherezade que tanto la nombran los magos del concilio

- Olvidado Rey Gudú de Ana Mari, porque a los magos nos gusta esto de leer otros magos y gente de similar ralea. Porque es un libro triste al que la que a mi entender es el mejor escritor escritora que sobrevive a la lengua española, le dedicó toda su vida. Porque me cae bien el Trasgo y Ardid. En fin. Una pasada de libro.

- El Astillero de Onetti. Porque soy un flipado de Onetti, que es más aburrido que una ostra, pero que a mí, perversiones que tiene uno, me emociona. Escribe como Dios. Porque Larsen me atrapa

- 1984 de Orwell, porque me enseñó muchas muchísimas cosas aunque cuando la Yuste (prefesora de Religión que recomendó su lectura) me preguntó en voz alta si yo era más culto después de leerlo, le dije que no, por el que dirían las hordas de compañeros. Pues si Profa, me hizo más culto y que sepa usted, tarde siempre tarde, que ha sido el libro que más me ha influido en la vida. Que el negro y el blanco son demasiado color y que se vive mucho más cómodo en el naranja. Sea dicho.

- Crimen y Castigo del tipo este que nunca sabré como se escribe (podría buscarlo, pero no), Dosto para los amigos. Porque definitivamente Raskolnikov (veis este se escribe más fácil) es mi alma gemela y porque a lo largo de todo el libro paso una angustia tremenda para que le pillen y dejen de tocar los cojones. Porque tiene remordimientos y eso me pone tierno. Además de porque es uno de los libros más maravillosos que se escribieron, claro

Pero entre las páginas de uno de ellos llevaría semillas de frutas hortalizas y psicotrópicos de todo tipo. Debajo de la túnica escondería una botella de ron y oh sorpresa un sexto libro. Cuando me enfrentase a los aduaneros bibliófobos que fuesen a cumplir eficientemente con su deber, me sacaría el sexto libro y lo tiraría lejos. Ellos celosos de sus quehaceres irían a extirpar tamaña afrenta y en lo que acomprobaban el marmotreto que un osado trataba de escamotearles (que sería el Código Da Vinci o algún libro de Pío Moa) aprovecharía para pasar de tapadillo a Ella que a su vez llevaría sus cinco libros de rigor (los que desee que ella es la importante) y de paso a unos cuantos amigos de esos imprescindibles (todos con sus cinco libros). Así que estaríamos en una isla desierta llena de gente, con muchos libros, puestas de sol, música de djembé, banderas piratas, sexo, alcohol, drogas, doblones enterrados con esqueletos, galernas infinitas, misterios inquietantes, sirenas del pecado y un loro que cuando se le quite la ronquera venderá al Hola todas nuestras intimidades. Fundaremos una República Independiente de Gilipollas, sin Estatuts ni Constituciones, ni leyes de inmigración, ni sátrapas, ni apóstoles, salvo que alguien quiera serlo y entonces nos pongamos jugar. Trataremos de ser moderadamente felices hasta que nos despertemos y tengamos que ir a currar, pero hasta entonces que nos quiten lo bailao,

Ya voy a lo de los cuentos

6. Cuentos que te han gustado muchísimo.

Paca Mujer de Elena Santiago. Es el cuento más bonito y más triste que he leido en mi vida. Si no lo encontráis un día lo subo si es que yo lo encuentro. De hecho no se si se llama así, pero así es como empieza

Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier porque me lo acabo de leer y me parece una obra de arte

Hay uno de Chejov que va sobre una casquivana y un señor que hablan de sus cosas en una misma habitación, hasta que irrumpe la peripuestísima esposa del figura en escena. Al final de la historia es fácil saber quién es cada cual. Me parece que haberlo escrito hace tanto tiempo da idea de lo adelantado que era este hombre. Tampoco me acuerdo del título. Ya se que no ayudo

Pongo un cuarto. La noche boca arriba de Cortazar.

7. A quién se lo paso y porqué?

Yo diría que a cualquiera que haya llegado hasta aquí. Pero tengo especial interés en gente como Sinmás, Blanche, Bito, Isthar, Illa, Miss o la Super o Polilla o la B o la Lince, pero vamos cualquiera que le guste leer o que le guste ser leido. Los dichos y alguno que seguro que se me ha olvidado ,lo son porque les leo, porque me interesan y hablar de libros o de cualquier cosa siempre es un placer.

Sed felices.

Feliz Navidad y todas esas historias tristes. La canción que pongo al final me da ganas de... no se, me da ganas (como la ciudad). Estas fechas no tanto. Espero que compense o ayude.

Besos




Powered by Castpost

19 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tienes que leer Las Mil y una noches, te va a encantar. Pero elige una versión no censurada, que no veas como cambia la original de la primera que me regaló mi abuelo (católico, apostólico.. y demás).

A mi es un libro que me encantó :)

Y yo también querría ser Momo, es uno de mis personajes de libro favorito.

En su momento contesté este test

Ya veo que ante todo eres un mago práctico. Recuérdame que si acabo en una isla desierta cuente contigo ;)

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo me montaría mi propia "Historia Interminable" en una isla particular.
¡Coño, si ya estoy en mi isla!

2:58 p. m.  
Blogger Larha ha dicho...

No puedo escuchar la música que has puesto, dime qué canción has puesto y así me hablará de esas ganas.

3:14 p. m.  
Blogger Zifnab ha dicho...

A Is: A todo da tiempo y evitaré censuras si. Las cosas como son yo parezco más prectico de lo que puedo llegar a ser. Más que nada porque yo no llevaría cinco libros, sino cuatro, porque uno me lo habría dejado en la cafetería, esperando a que mellamasen. Y la botella de ron me la requisaría un guardia civil en reserva que casualmente vio un brillo de cristal sobre mi túnica a pesar de ser miope. Las semillas morirían por el camino y otras desgracias que puedan ocurrir ocurrirán, pero te agradezco las palabras.

Innombrada. Eres una de las olvidadas injustamente por mi estupidez. Tu eres otra de las que me gustaría saber sus respuestas. E ir a tu isla alguna vez.

3:14 p. m.  
Blogger Zifnab ha dicho...

Sinmás, ya se puede escuchar, fallo ténico por mi parte solventado. Te lo dije y lo digo. Me da ganas de saltar y darme una vuelta por allí. Hala ya esta ya quedé en ridículo :-D

Se feliz

3:56 p. m.  
Blogger Blanche ha dicho...

tomo el relevo, en un par de dias lo cuelgo.. besos sabor a musaka desde melmak, con el egeo de fondo...

3:57 p. m.  
Blogger Larha ha dicho...

Oido. Pero mejor me quedo sentada viéndole saltar. Ah y no veo ese ridículo por ninguna parte.

Un beso.

7:55 p. m.  
Blogger Bito ha dicho...

Varias cosas.
Yo me largo a esa isla con usted. Mira que tampoco me ha gustado mucho eso de que me anden todo el día mandando a islas desiertas a las que tan solo me puedo llevar un número limitado de objetos, pero la tuya me ha gustado. Así que si no tem importa, avísame.

Momo también me flipó, me lo leí ya de mayorcito porque de pequeño me parecía insufrible (y eso que tenía un póster de Michael Ende en mi habitación) pero con aquel no podía.

Y la historia interminable... me he leído ese libro cientos y cientos de veces, y siempre envidiaré a Bastian porque, por trescientas páginas, se convirtió en el cuentista de los cuentistas, haciendo que todas sus palabras se convirtieran en realidades de las que todos los lectores viviriamos después. Brutal.

Con crimen y castigo no puedo, lo intenté leer varias veces, pero el tipo me pone nervioso con tanta duda y tanta agonía. Años después y tras el mucho insistir de la gente y los profesores de literatura "¡pero cómo no te va a gustar ese libro!, lo escogí como libro obligatorio para un trabajo de lectura (así ya me lo tenía que leer por cojones) y no veas lo que me arrepenti. Sí, el tema que trata es muy interesante, el superhombre y tal, sí, está escrito de la hostia, y sí, es genial; pero es un coñazo insufrible. Me lo leí, lo terminé hasta la última maldita duda, hice un trabajo de MHonor, y se lo regalé a mi hermana. Me gusta más cuando es Nietzsche el que habla de esas cosas.

Y aún te contaría más cosas respecto a los libros que has puesto, pero este comment empieza a ser demasiado largo y casi mejor habría de resumirlo en un email, en un post en un manual sobre mis gustos literarios, así que teniendo en cuenta que te cojo el relevo, continuo este comment allí y te espero.

(No sabía que Zifnab era el personaje de un libro ¿de cuál?).

Nos vemos, tú.

3:24 p. m.  
Blogger Isthar ha dicho...

De niña soñaba que era Bastian y que a lomos de Fujur viajaba reconstruyendo fantasía. Yo también perdí mi nombre una vez, pero no encontré a nadie que me diera uno nuevo. Supongo que no tuve tanta suerte como Hija de la Luna.

"Olivdado rey Gudú" ¡¡qué maravilla de libro!!

Y aunque veo que hay cola para irse a la isla contigo, si queda un huequito yo me apunto...

5:32 p. m.  
Blogger Lince ha dicho...

me pones los pelos de punta tio, ya te vale...

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Nada es uno de los conceptos que más me aterró durante mi infancia. Menos mal que estaban Bastian y Atreyu para impedir que me tragara.

Tomo el testigo que me ofreces. A un mago no me atrevo a llevarle la contraria.

Un beso.

3:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Feliz Navidad!! y feliz año nuevo!!. Comparto algunos de los libros sobre los que has escrito, pero claro, no se pueden poner todos, ¿verdad?. Besos

8:10 p. m.  
Blogger Lince ha dicho...

¡me han regalado "Olvidado rey Gudú"!!!! y ha sido gracias a tu post.
te debo una ;)

12:05 p. m.  
Blogger Ligeia ha dicho...

Difruta de las vacaciones si es que en Turpin por estas fechas las teneis.

Sé feliz ;)

9:47 p. m.  
Blogger Lula Towanda ha dicho...

Mágica y magníficas respuestas a la bola que te pasé. Compartimos lecturas y gustos, la angustia de crimen y castigo, la demoledora losa para la utopía de 1984 (año en que nació mi hija menor), la lucha contra la "nada" que nos invade y los cuentos de Sherezade para amanecer cada día.
Estupenda estratagema la de distraer a los aduaneros bibliófobos con el vomitivo "Código Da Vinci", llenar la isla de amigotes bibliófilos y crear un mundo a la medida de tus deseos.

12:37 p. m.  
Blogger Zifnab ha dicho...

Blanche: Si es que si encima haces bien la musaka ya me puedo derretir a gusto

Bito: Pues mira, yo el de Onetti no se lo recomendaría a nadie porque se que es algo muy personal, pero lo de Crimen y Castigo. De todas formas los libros es lo que tienen, que a cada cual le gusta uno. Yo detesto
la Celestina por más que lo intento y aún asi hago tres comidas diarias y de vez en cuando las acompaño de bebidas espirituosas. Leer sirve para disfrutar, así que cualquier libro sirve. Siempre estará Momo. La isla está pensada para gente como tú. Zifnab pertenece a un saga de los de las Crónicas de las Dragonñance. Los siete libros se llaman el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Tipo el Señor de los Anillos, pero para mi entender, menos maniqueo. Más humanos los inhumanos personajes.


Desencanto: pues si hay mucho hueco. Además se me olvidó traerme la bandera pirata así que si puedes por favor tráetela en el camino. Y dile al Trasgo que se pase.

A Lince: Puees mira otra cosa no, pero si te gusta la mitad de lo que me gustó a mi, tremendamente sonriente que me dejas. A mucha gente le gusta más la primera parte que la segunda. A mi me parece maravilloso por entero. Lagrimitas que se me calleron y todo. Disfrútalo

A Luces o Polilla o como ella quiera llamarse. Algo tienen esos dos para enervar tanto los amores. Es un libro increible. Ende es uno de los mayores genios de la literatura mendial lo sepa Nobel o no. Sus cuentos son la leche, más adultos, muy surrealistas.

A María: Pues eso, que felices las suyas y no no se pueden poner todos

A Is: Me tiene que venir la inspiración que no me ha dicho si llegaá. La navidad la verdad es que no me inspira demasiado. Pero prometo esforzarme

A Lig: Hace tiempo que no me paso por Turpin pero supongo que allí tambien estarán asfixiados de turrones. Paselo bien por las islas que bien bonitas estaban cuando las deje.

A Lula: Bibliófilos, onanistas, beatos, cualquiera estará bien recibido. Tiene que desear largas conversaciones sobre nada en especial, traer los cinco libros de rigor y hacer uso del sano ejercicio de tomarse muy poco en serio. Lo demás da igual.

Sed felices. Volví

2:24 p. m.  
Blogger cieloazzul ha dicho...

Leía tu post por tercera vez Zifnab, no me atrevía a responder, por cuestiones incomprendidas..
Hoy he tenido oportunidad de leer tus post pasados..
Tienes un sitio muy bello y me permito decirte que transmites una calidéz muy especial.
Un saludo.

6:03 p. m.  
Blogger Buttercup ha dicho...

Hoy me pierdo por aquí poseída por el espíritu navideño para desearte un nuevo año estupendo.

Yo celebraré los 6 meses que cumple Buttercup brindando por todos aquellos que compartieron alguna vez mis paranoias mentales.

Muac!

6:44 p. m.  
Blogger El Perpetrador ha dicho...

Acabo de abrir un blog y le he puesto el epígrafe (entre otros) de República del desconcierto. He buscado en google y, para variar, ya estaba dicho antes aquí. Quizás sea un signo de hermanamiento metafísico de dos blogs. El mío: http://nochesdeindolenciaymalvodka.blogspot.com

8:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio